Sacudida en cambio automático

suerte!!!:rolleyes:
 
Dejas el coche
Ese cambio de marchas está mal. Lo de " 2- La caja de cambios esté fría y lo note por eso (aunque duerma en garaje). " no sería normal en ningún caso. Nos lo haría a todos, en garajes y en la calle.
Igual es una chorrada lo que te digo, dejas el coche aparcado metiendo primera y luego pones N, freno mano , y te vas a la P

O dejas el coche metiendo marcha atrás pones la N freno mano y luego P,

Mira a ver si lo último que interpretó el software es ir hacia delante o hacía atrás y te hace el tiron siempre o solo cuando fuiste ultima vez hacía delante o marcha atrás
 
@radman El procedimiento para estacionarlo es...

Una vez aparcado, freno de pie a fondo, busco la N, freno de mano eléctrico, dejo que actúen los mecanismos del freno de mano actuar, suelto el freno de pie y por último pongo la P.

Para salir del estacionamiento... Freno de pie a fondo, desactivo el freno de mano eléctrico, pongo N (1 muesca del cambio de marcha) y luego busco la R/D (2da muesca del cambio de marcha), no lo hago seguido sino que hago una muesca para N, dejo que vuelva a la posición de origen y luego hago las 2 muescas para R/D. Justo en ese momento de meter la R/D es cuando noto el engranaje de la marcha y su sacudida.

Visto desde fuera se ve el coche moverse con esa sacudida.

Desconozco si estoy haciéndolo bien o no el aparcado/desaparcado pero con estos pasos el problema me lo da en frío (desaparcando). En caliente (aparcando) no me hace sacudidas.

Miraré de hacer la prueba que comentas @radman por si un casual fuera eso.

Gracias por la ayuda que me estáis dando.
 
Última actualización.

Sacado del taller finalmente.

El técnico que lo ha revisado me comenta que estas sacudidas que puedan dar en frío son normales por engranar marcha automática y que a veces las notaré y a veces no. Que es algo normal en un automático.

En fin, iremos sobre las marcha a ver cómo avanza el cambio automático.
 
Si,si se te puede estar cayendo el coche a cachos,que en la Renault te dirán que es normal,todo es normal para ellos,en fin!!!
 
Mienten. La mayoría de los coches no lo hacen. En ninguna circunstancia. Empiezo a pensar en vender el mío. Incompetentes y trileros. No entiendo que aceptes esa versión.
 
Yo tuve un coche automático durante 9,5 años y en funcionamiento normal, ni en frío ni en caliente, debe dar sacudidas. De hecho, una vez que empezó a dar sacudidas y tirones fue porque se había dañado el cambio (90000 km). Defecto de fabricación. Cambiado sin coste. El nuevo ya no volvió a dar ningún problema el resto de años que lo tuve (230000 km).

Empezó dando tirones esporádicos, pero cada vez iba a más. Era un cambio tipo CVT.
 
@Livonan El técnico me dijo:

- Que le pasaron la máquina de diagnóstico y no detectaron error.
- Que es lo normal en engranar la marcha porqué tienen que fluir los líquidos al arrancar.
- Que pasa en los automáticos

Sinceramente, se me hace raro lo de fluir líquidos, porque si no fluyeran estaría escuchando rascadas o directamente no entraría la marcha.

Solo me hace esa sacudida cuando inicio la marcha (en R o en D), pero luego al pasar inmediatamente del inicio de marcha a 2a, 3a... ya no da sacudida/tirones.

Tendré que pensar en una segunda revisión a ver...

En el caso que me dijeran que no detectan anomalía, ¿Cómo debería proceder?

Gracias.
 
No tengo experiencia en otro tipo de cambio automático que no sea el CVT. Y funciona de forma muy diferente a los cambios con engranajes. En un CVT los tirones o son problema de software o son problema mecánico del cambio.
 
Fromy he investigado un poco por si te puede orientar
Los tirones en frío en la caja EDC de 7 velocidades del Renault Captur son un fenómeno reportado por varios usuarios y están relacionados con las características de este tipo de transmisión. Las posibles causas incluyen:
  1. Aceite de transmisión frío: En las cajas de doble embrague seco (como la EDC de 7 velocidades), el aceite puede estar más viscoso en frío, afectando la lubricación y el funcionamiento de los componentes hasta que alcanza su temperatura óptima.
  2. Gestión electrónica inicial: En frío, el sistema electrónico que controla los embragues y los cambios puede realizar ajustes menos precisos, lo que genera tirones al iniciar la marcha. Esto es más común en transmisiones que no han recibido actualizaciones de software.
  3. Desacoplamiento del embrague: En frío, los embragues secos pueden tener un acoplamiento más brusco debido a las condiciones iniciales del sistema, especialmente si hay algo de desgaste o acumulación de residuos.
  4. Reprogramación del software: Algunos talleres recomiendan actualizar el software de la unidad de control para mejorar la suavidad del cambio.
Cambio del aceite de transmisión: Verificar el nivel y calidad del aceite es clave; un aceite deteriorado puede empeorar los tirones.
Quizás no de error pero tenga corrompido el software que gestiona la caja
 
Sigo sin entender tanto rollo. Tienes el cambio de marchas averiado. Sin más. Ejerce tu derecho a reparación en garantía.
Me resulta ridículo leer que una máquina no detectó fallo. Es evidente si la zona de la avería no tiene sensores para mandar mensaje.
Desisto de esta pasividad. Después protestamos por cualquier tontería en el bar o la tienda. Aquí estamos dejando miles de euros... y algunos creen que los problemas se los van a solucionar en el foro.
No puedo soportar la respuesta de Maria13. El cambio está mal, haya o no un problema informático, el cual no me creo.
Pido seriedad argumental basada en ciencia. Menos rollos de aceite, temperatura, etc.
Un respeto!.
 
Última edición:
XRFM yo tambien estoy de acuerdo en que tiene el cambio de marchas averiado. Eso es muy evidente.
Que se lo tienen que e arreglar y que estan dando largas, también en es muy evidente.
Pero lo que es es evidente tambien, es que quitando la dignidad en la exigencia, en que el que sufre el problema, se defienda y exija, no aportas nada.
No soportas mi comentario? Pues quitando el pataleo, he intentado buscar al menos en varios foros de otros modelos de Renault y de Dacia que llevan el mismo cambio, el mismo problema y diferentes soluciones a fin de encontrar algo que al afectado le ayude, por lo menos a saber expresarse con tecnicismos y defenderse en el concesionario ante los mecánicos a encontrar y exigir con argumentos alguna solución.
Pero lo he intentado, no solo protestar, seguro que si te tocará a ti irías al servicio oficial con muchísima más contundencia, faltaría más.
Además yo si de algo he pecado es de avisar a la gente que tiene ese cambio de los problemas que puede tener y que tendra, lo tengo puesto en varios post y no he querido continuar insistiendo en ese tema por no hacer leña del árbol caído, que casi seguro estoy en que te sientes igual, porque si no no estaría ya con la idea en la cabeza de vender o deshacerte del coche.
En cualquier caso soportes los comentarios de otros o no lo soportes, lo que hay que hacer entiendo yo, es ayudar, dar ideas, soluciones, comprobar como han resuelto otros el mismo caso, si es una avería tipo, si es algo que es recurrente en esa caja de cambios, que si el concesionario sbe que ocyrre y lo calla etc etc algo que ayude no solamente un grito digno que para eso estamos todos prestos evidentemente. En fin ayudar, alertar recomendar algo que ayude, porque eso de que la caja de cambios esta mal, no supone ningun esfuerzo, es mas que evidente, pero hay que armarse de razones, no irá al concesionario avasallando porque sí, porque si no, te mandan a tomar......
 
Gracias @Maria13

El punto 1 es el que me pasa (en frío da la sacudida pero es sólo pasar a 2a y ya no hay sacudidas), aunque si no recuerdo mal, es caja de cambios húmeda y no seca.

Lo que está claro es que se escudarán en que en frío pasa y que es normal por la naturaleza de la caja de cambios.

Desconozco si una reprogramación ayudará, pero a ver cómo puedo afrontar este tema para que no me bailen.

@XRFM Comprendo la rabia/ira/frustración/loquesea por tu coche y las incidencias que veas por el foro con otros Capturs, pero necesito entender el problema y tener entendimiento y armas para poderlo atajar de alguna manera.
 
De qué año es tu coche porque creo que Renault dejó de instalar la caja de cambios automática húmeda en el 2020. La sustituyó por la seca que es más sencilla y económica. Asegúrate de eso, porque como dices q tú coche es nuevo. Si es la caja EDC húmeda los mantenimientos cambios de aceite hay que efectuarlos entre cuarenta y 60.000 km no sé si eso lo habrá realizado
 
Es una getrag 7dct300 embrague húmedo, la llevan los mercedes y minis y algun otro que se me olvida, la caja es muy buena, y hay que hacerle cambio de aceite mucho antes de los 60.000 kms, porque sino corre peligro de avería , pero el software de gestión de Renault es pura basura, en las otras marcas no da estos fallos

Quizás sea fallo de software o que falle el software y provoque avería, pero ese tirón de primera a segunda no es normal, yo no lo he visto, yo he estado mirando foros, aquí y en Alemania incluso donde más información hay, y todos dicen lo mismo que notan que el embrague en frío le cuesta salir y a veces da tirón, yo nunca lo noté

La mía lo que tiene es que da el tirón en frío, el coche se intenta mover pero yo no toco nada, luego ya va suave como la seda, e incluso se me ha llegado a calar el coche pero cuando se dan ciertas circunstancias de frío y húmedad

Ese tiron cómo a mi me lo comentaron también en algún que otro arkana le da,

La mía lleva embrague cambiado, a otros 3 o 4 del foro arkana les dió el mismo fallo que comenté aquí antes de tercera a cuarta hace un clock, y nos lo cambiaron en garantía

Pero este sintoma que dices que tienes no lo he visto nunca y he mirado prácticamente toda la información de esta caja en internet, la caja lleva un monton de motorcitos pequeños como 8 pegados a ella, con que uno falle ya dará algún sintoma

Hay un youtuber todocajasdecambio que es el que más sabe de cajas de cambio, si le dices que es este modelo en algún comentario o contactas con el te sabe decir prácticamente lo que le pasa

Y lo primero que te dirá es que te reseteen el aprendizaje y actualicen software

No vayas a ninguna concesión de Renault a que te miren el fallo porque se intentan tapar entre ellos los fallos, para ellos nunca pasa nada ni las campañas de revisión existen, no saben nada, son todas nuevas.

Si vas a una vete que sepas que tiran siempre de garantía que eso es más facturación para ellos
 
Última edición:
@Maria13 El coche nuevo tiene mes y medio, apenas 1300 km.

@radman No, no. Al arrancar motor sólo me da sacudida simplemente engranando marcha (D o R). Una vez salgo del aparcamiento, van entrando las marchas tranquilamente sin problemas, suaves (pasa suave de 1a a 2a, de 2a a 3a, etc).

Al llegar a destino, con motor caliente, ya puedo estar haciendo mucho D/R aparcando que no hay problemas tampoco. Todo suavidad.
 
Tienes la palanca de cambios plateada pequeña con la P de parking aparte o la normal de toda la vida con las letras juntas P R N D

Porque la pequeña es electrónica y depende mucho del software puede ser que esté fallando simplemente el software
 
Llevo la palanca electrónica con la P aparte, no la palanca de caña.

Es otra opción, que sea fallo de software.
 
Fromy has observado si saliendo en modo ECO te lo hace menos?
 
Es justo lo que he probado esta mañana (iniciar marcha en modo ECO), además de esperar, en vez de 30 segundos (que llegue a las 900 rpm), esperar hasta 1 minuto (se pone entre 800 y 900 rpm).

La marcha R no me daba sacudidas (era la última marcha que metí al aparcar) y la D era menos acusada la sacudida.

Me descoloca todo esto un poco.
 
Volver
Arriba