Riesgo rotura motor en PHEV

Seat600

Capturado Experto
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes,

Captur PHEV, 3 años, 36.530 Km.

Circulando en modo 100% eléctrico.
Paramos un momento la señora y yo, yo me quedé en el puesto de conducción, ella bajó del coche y.... se llevó el mando en el bolso.

Coche parado en todo momento. Aparece el mensaje "Llave no detectada" y "Ponga la posición "P"".
Yo, diligente pongo la "P" y aparece ésto:

1738858613990.png

Nada, no pude apagar ni soplando, ni mover la palanca de la posición "P", nada...., así se quedó el pobre Captur con el mensaje rojo y pitando como R2D2 hasta que la señora volvió a los 10 minutos que se me hicieron eternos, yo pensando que en cualquier momento iba a explotar el motor como una mascletá en fallas y más nervioso que un pavo en Navidad.
Vuelve la señora, el coche detecta de nuevo la presencia del mando, se quita el mensaje de "Riesgo rotura motor", se enciende el coche.
Desaparecen todos los mensajesde aviso o error.

Nos vamos en eléctrico como si nada hubiera pasado :)

A mi modesto entender, sospecho que la colocar la palanca en "P" hay un enclavamiento mecánico en la transmisión y el mensaje sale para advertir que si se mueve el coche por medios externos (por ejemplo si se remolca) se puede partir la trasmisión. ¿alguien tiene otra apreciación.

Muchas gracias.

En todos los coches automáticos que he tenido, tanto en España como en USA, al poner la posición P se produce un bloqueo mecánico de la caja. Por eso siempre se recomienda que al detener el coche y antes de poner la P, se ponga el freno de mano, especialmente si está en cuesta (el Captur lo hace automáticamente al ser eléctrico el freno de mano). Así se evita que todo el peso del coche descanse sobre el bloqueo mecánico de la caja que, al final, acabaría dañándose

Tu auto explicación es la única que se me ocurre

A mi también me parece una explicación coherente y bien razonada por ambos. Pero... acaso han sido tan precisos los programadores de software para pensar en eso? :-))
Tengo que probar esa situación porque lo que si me pasa a mi mucho es que salgo sin poner la P y pita como un loco y sale el mensaje de que la ponga, claro cuando la pongo siempre está la tarjeta dentro, nunca ha coincidido con ella fuera.

Volver