Carga en puntos públicos

roberto15cp

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Albatros + t. Naranja
¿Hay algún riesgo para la bateria al cargar en puntos públicos de más de 3,7kW? En Renault me ha dicho un empleado que sí podía pero no me fío. Que el coche se adapta al voltaje y potencia y solo coge lo que le permite su configuración, como si fuese toma casera de 3,7kWa

Última edición:
Los puntos de carga de más potencia lo que permite es una carga más rápida en aquellos coches que lo demanden. Es decir, te lo han resumido correctamente.

Eso me dijo, que serían más caros por el voltaje superior pero no dañarían el coche (aunque un electricista me dijo que las baterías funcionan como una mezcla con gaseosa, a más voltaje las burbujas se mueven más y golpean con más fuerza las celdas, que él piensa que acortan la vida). ¿Tú has cargado en esos puestos de más voltaje?

Gracias por tus comentarios

Buenos días @roberto15cp , las cargas en puntos públicos se puede hacer sin problemas, el propio coche limita la potencia a 3,7KW.

Otro cantar es si merece la pena porque sea más barato ir en gasolina que cargar en puntos públicos, veamos cual es el precio a partir del cual, ya merece la pena ir en gasolina.

Según los datos que tengo en Captur PHEV, el consumo en eléctrico puro, incluyendo las pérdidas que hay en todo el sistema de carga es de 20 KWh/100 Km
Circulando sólo en gasolina, como híbrido cuando ya se a agotado la batería, el consumo es de 5,5 l/100 Km

El coste en 100Km en gasolina es 5,5 l x 1,6 €/l = 8.8 €
Veamos el precio de la electricidad máximo (P) a partir del cual merece la pena ir en gasolina:
20 KWh/100km x P = 8,8 €
P= 8,8 / 20 = 0,44 € / KWh

Por lo que he visto por ahí, pocos cargadores públicos ofrencen la luz a un precio inferior a ése y he visto muchos a precios de hasta 0,8 € KWh

CONCLUSION
Si el precio del KWh en el cargador público es mayor de 0,44 € ----> es mejor ir en gasolina.
En casa, yo tengo el KWh a 0,19 (IVA incluido), entonces sí merece la pena cargar e ir en eléctrico.

Saludos.

El problema empieza a ser ese, que en muchos cargadores públicos es más caro el kWh que su equivalente en gasolina. Y no todo el mundo puede cargar en casa por no tener garaje ni posibilidad de instalar cargador.

Se está dando este caso en garajes comunitarios. Por un lado no puede negarse la comunidad a que instales un cargador. El permiso lo tienes. El problema está cuando hay varios ya instalados y se agota la potencia de reserva del transformador del edificio o de zona. En ese caso la comunidad no tiene obligación de asumir el coste de un transformador mayor. Debido a que dicho coste es grande, te quedas sin poder poner tu cargador.

Buena observación @Livonan, cierto es que si todo el mundo se pusiera a cargar coches, aunque fuera por la noche, no habría potencia suficiente en los transformadores de distribuición eléctrica ni en las acometidas a los edificios.

(Me baso en el Reglamento sobre previsión de cargas en edificios)
Por ejemplo, una urbanización de 50 viviendas de grado de electrificación básico, la mayoría, cada vivienda puede consumir hasta una potencia de 5,75KW. Con esa potencia se puede cargar un coche eléctrificado, a un ritmo de unos 30 Km de autonomía por hora de carga. Se puede asumir, pero ¿qué pasaría si todo el mundo de esa urbanización tuviera un coche eléctrico y cargara por la noche?

Según el reglamento, la acometida a la urbanización debería tener esta potencia:

5,75 x (15,3+(50 viviendas-21) x 0,5)) = 171 KW la acometida de la urbanización, se redondea a 180 KW.

Cada vecino tendría disponible: 180 KW / 50 = 3,6 KW

A esa potencia, cargando durante 6 horas en la noche, ganas una autonomñia de 100 Km, ¿es suficiente?, puede que sí.... o no.

De momento no hay problema y hay margen, pero la electrificación completa de los vehículos es una utopía.

Saludos.

Hola de nuevo,

como sabréis, tengo 2 vehículos PHEV, el Captur y un Sportage. En garaje comunitario tengo 2 cargadores y potencia contratada de sólo 4,4 KW.
Con estos coches PHEV no es necesario contratar más potencia programando bien las cargas...
- Cargo el Captur de 23:00 a 2:00 a 3,7 KW
- Luego paso a a cargar el Sportage de 2:00 a 7:00 a 3,7 KW

Ambos cargadores tienen balanceo de carga, así si durante la madrugada me apetece asar un pollo en el horno de casa, el coche carga menos. Nunca ha cortado el contador por sobrepasar la potencia contratada.

Saludos.

Yo tengo TUR y con Baser, la comercializadora base de EDP (todas las compañías tienen una pero no la publicitan pq ofrece precios muy económicos). Yo cargo a unos 10 centimos kWa/h de media por la noche.

La negociación de una buena tarifa con la comercializadora es fundamental, sobre todo si tienes un cierto consumo, como climatización eléctrica o carga de vehículo. En mi caso, tengo a 0,10 €/kWh fijo, las 24 h. Hace unos meses tenía a 0,19. Se ha notado bastante en la factura.

Iberdrola - Tarifa online

Te pongo la captura con el precio kWh actual con IVA. Según los precios de la electricidad, va variando la oferta con los meses.

1729420323863.png

Volver