Si es el primer automático que llevas la sensación de "no controlar" es normal, y respecto a ir ajustando el pedal con las supuestas revoluciones es normal.
Si ves que revoluciona mucho y tu sabes que no lo necesita levantas el pie, y lo mismo con el electrico vale, y se ajusta solo. Si sigues pisando también, pero espera que el vehículo tome velocidad.
Yo soy de MySense en ciudad y en cuanto salgo le pongo Sport, y en cuanto entro otra vez MySense, con Sport no hace falta reservar batería porque ya la reserva el mismo y además va cargando cuando lo necesita.
Respecto a que carga cuesta abajo con el motor térmico, puede ser, pero no es lo normal, si estoy en un puerto y se que la bajada es larga, directamente le pongo MySense y D, así retiene y carga todo lo posible.
Con Sport usa el eléctrico llaneando por que ahorra bastante.
No creo que este tipo de motores puedan usar levas, básciamente, como se ha explicado en otro hilo no tiene "marchas" convencionales, tiene, en cambio 15 modos, que supongo que se harán combinando las 4 marchas del térmico con las 2 del eléctrico mas el otro eléctrico, y será en las combianciones que pueda funcionar.
Respecto a los consumos dependerá siempre de cómo lo uses. Si eres agresivo con el pié, siempre gastarás gasolina en el modo que vayas, si eres tranquilo en mysense y ev es posible dejar la gasolina a 0.
También se ha comentado en otro hilo, no te importe que el térmico funcione, así siempre estará lubricado y preparado para funcionar cuando haga falta.
Un saludo.