Video | Cambiar el aceite de Caja Velocidades Automatica EDC-DW5

Hola.

El Captur es mi primer coche con cambio automático y al ver este video me resulta llamativo que el aceite de la caja de cambios se cambia en función del motor que lleve el coche, aunque la caja sea la misma. No se, se me hace raro que esto sea así , pero yo no entiendo nada de mecánica.
En mi hoja de mantenimiento , efectivamente, se cambia a los 6 años o a los 120.000 kms. En este caso , ¿qué es mas importante, los años o los kilómetros?
Igual que el aceite del motor yo lo pienso cambiar todos los años, en vez de alargarlo como dice Renault, dependiendo del coste que tenga el cambio de aceite de la caja, lo mismo lo cambio cada 3 años o 60.000 kms . ¿Los que entendéis de mecánica, cómo lo veis : buena idea o que no hace falta?

Saludos
Mat

Buenos días @MatCimat ,
no tiene mucho sentido cambiar el aceite de la caja de cambios cada año, es tirar el dinero. Veamos por qué:

El aceite de las cajas de cambios trabaja a una temperatura alrededor de 80ºC casi constante, que garantiza que durará muchos años, no es como el aceite del cárter del motor que llega hasta la cámara de combustión por las paredes de los cilindros y aunque sesa en muy pequeña cantidad, algo de aceite está sometido a miles de grados y eso provoca su degradación, explosión tras explosión de cada cilindro.

Además, el aceite de la caja de cambios no tiene indicador de nivel, el llenado es bastante delicado ya que hay que aportar la cantidad justa, hasta que rebose por el tapón de llenado, pero, si por un casual, el mecánico de turno metiera la pata y pusiera algo menos aceite, no te darías cuenta del error hasta que rompiera la caja de cambios. Perfiero que nadie lo toque si no es necesario y funciona bien.

Como referencia, he tenido muchos coches y NUNCA he cambiado el aceite de la caja de cambios. Los que más llevan y todavía circulo con ellos:
- Peugeot 307 SW 2.0 Hdi: 290.000 Km y 21 años
- Renault Megane 1.5 dCI: 180.000 Km y 14 años

Saludos.

Otra pregunta sobre el mantenimiento de la caja edc... a parte de cambiarle el aceite ¿lleva y se le cambia algun tipo de filtro a la caja?

Saludos
Mat

Buenos días, ninguna caja de cambios lleva un filtro. Lo que lleva para eliminar las partículas metálicas que hay en el aceite es un pequeño imán de neodimio en la parte inferior.
Este imán, no se cambia ni limpia.

Saludos

@Seat600 , Pues entonces no entiendo lo que dice este mecánico del cambio de filtros de la caja de cambios

Otra pregunta sobre el mantenimiento de la caja edc... a parte de cambiarle el aceite ¿lleva y se le cambia algun tipo de filtro a la caja?

Saludos
Mat
La caja de cambios automática de 7 velocidades Renault EDC - DW5
NO lleva filtro de aceite.
En cambio la caja de cambios automática Renault de 6 velocidades EDC - DW6 ( se monta en vehículos más pesados ) si lleva filtro de aceite.

Última edición:
Buenos días,
como menciona @Javiery70 , el filtro de aceite en cajas de cambios sólo se usa en motores de vehículos pesados donde la eficacia del imán es más limitada.

Saludos.

Hola buenos días compis
Alguien sabe donde comprar aceite de
la caja DW5 7velocidades

La getrag dct 300 mucha gente recomienda cambiarlo mucho antes de 60.000kms porque a poco que te pases de 60k la caja puede sufrir avería gorda.

A mi con 10k me han cambiado embrague y me han cambiado el aceite al tener que abrirla, y no pone nada de cambio de filtro en la hoja de trabajo

El mio tiene 35000 y 4 años y se lo quiero cambiar pero no encuentro el aceite para DW5 7v

Volver