Rotura caja cambios Captur PHEV

• Autor de tema Autor de tema FJAL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buen aporte seat600 .Es bueno conocer algo mas sobre esta averia ,tambien queria preguntar si alguno tiene mas de 85,000 Kmts y le ha ido bien ,por saber si estan afectados todos los captur PHEV o son algunos por la razon que sea ,sin contar los del 2024 que esos creo que ya no lo tienen .
PHEV, noviembre 2020, 86.000 km. De momento todo bien. Toco madera todos los días...

La verdad es que el informe es extenso y complejo. Lo interesante es ir recopilando información para poder reclamar si se presenta el problema. Si se llega a demostrar un fallo de fábrica se tendrían que hacer cargo de los daños pero claro eso llevará tiempo y organización.

Nosotros hoy pasamos por el taller para revisar. El aviso de revisa la anti polución ha desaparecido después de salir a autovía un par de horas pero de dos días el coche salta la alarma de fallo eléctrico aunque se apaga. 58.000 km

Buenos días,

Suele decirse que quienes tienen un problema tan seriocomo la rotura del motor y caja de cambios, acude a los foros para informase y aunar fuerzas entre los afectados, mucha suerte a todos y a ver si os solucionan el problema.

¿porcentaje de afectados?
He recopilado las ventas de Captur II PHEV y HEV desde su lanzamiento hasta fin de 2023 en España.
PHEV: unas 1800 unidades
HEV: una 4500 unidades
(si alguien lo puede confirmar o modificar, que lo indique)
Supongamos que ha habido hasta ahora unos 50 casos en España, y que irá en aumento en los próximos años, hasta 300. Me atrevería a decir que son un 10% de estos modelos los afectados.

Además, en el documento italiano se menciona una lista de afectados en Italia de foros, facebook.... unos 100 en total, desconozco las ventas totales en Italia, pero también me atrevería a decir que afectaría a un 10% de los coches.

Para lo que tenemos un OBD2, el que no lo tenga que lo adquiera, que es muy útil y fácil de usar, se pueden controlar si salen los siguientes errores según el documento italiano:
- P0A2F: Drive Motor “A” Over Temperature (sobretemperatura del motor A)
- U2143(81): Lost Communications With Steering Angle Sensor (pérdida de comunicaión del sensor de posición del volante)
- P1B0E(41): Drive Motor 2 Control Module Drive Motor 2 Overspeed (sobrevelocidad del motor 2
- P0A90(98):

OBD2 Diagnostic Trouble Code P0A90 means that Drive Motor ‘A’ Performance has been detected.
- “P”: the powertrain system (engine and transmission) ("P" son fallos del motor y transmisión)
“0” :generic OBD-II (OBD2) DTC.
- “A”: malfunction. ("A" es mal funcionamiento"
- The last two characters “90” is DTC number. ("90" es el número de fallo)
- Notare che la lettera “P” iniziale indica sempre un problema al motore elettrico, specificato poi dai numeri successivi. (el fallo con "P" al prinicpio indica un fallo del motor eléctrico)

Saludos.

Adjuntos

• 1741080785208.png
    1741080785208.png
    3,3 KB · Visitas: 11
Hola @rbayo, hay que ver si aparecen estos mensajes de error en la diagnosis del coche de mi mensaje anterior, indicio que muestra que le problmea se va a producir. como dice el document itaiano, si se detecta antes, la reparación es mucho menos costosa.

Llévalo al taller ya.

saludos.

Fallo Inversor / convertidor híbrido.

en arkana yo ya he visto como 10 casos, cae el motor 2 casi siempre, y sino la caja, lo que no he visto son austral, salvo algún fallo electrónico, y el megane st alguno también.

lo terrible de la estadística es que son muchos los foreros registrados de hace tiempo tanto como la mitad, no que se registran para contar el problema, eso quiere decir estadísticamente que el fallo se da muchísimo más de lo normal.

Estoy de acuerdo con seat600, sobre el 10% de afectados .Tambien en comprobar con el OBD2 ¿Cual me podriais recomendar ?¿cada que tiempo se podria comprobar?¿es complicado manejar esto puedes liar alguna en el coche?

Sobre los OBD2, aquí está todo:

OBD2 post

Cuado analice mi coche, a ver que aparece y os voy contando cómo controlar esos avisos fallos.
Nos pierde la garnatía si usamos sólo el modo lectura.
Ya anticpo que es necesaria la APP CarScanner. Yo al final la compré de GooglPLay por 5€ porque la version de pago de mucha más información de la parte eléctrica de tracción.

saludos.

Gracias seat600 por esta informacion tan detallada

Buenas noches, paso a relataros mi caso por si sirve de algo a los compañeros que están en situación parecida:

Tengo un Captur PHEV de 2020, que adquirí al concesionario en marzo de 2021 con 10.000 km (vehículo de empresa). El coche ya no esta en garantía desde marzo de 2024.

En diciembre del año pasado, y ya con 70.000 km, después de un prolongado descenso empecé a notar un zumbido vibrante. Esta vibración iba aumentando de frecuencia con la velocidad hasta llegar a los 80 km/h en que prácticamente desaparecía.

Al siguiente día de uso tras unos 30 km me apareció un mensaje de “Riesgo de rotura de la caja de cambios”. Al detenerme el coche quedó inmovilizado, tras llamar a la grúa el coche fue llevado al concesionario. Comentar que en la plaza de garaje encontré al día siguiente un mancha de aceite trasparente que seguro tiene que ver con la avería.

Estando en plenas navidades el coche no fue revisado hasta pasar las fiestas. Por fin, lo vieron y tras resetearlo comprobaron que después de unos metros el coche se volvía a detener repitiendo el mismo mensaje. Concluyeron que la caja de velocidades estaba rota y reportaron el problema a Renault a la espera de instrucciones.
Al preguntar al mecánico que cual era la pieza que había originado la rotura de la caja (sospechando del famoso reten), me responde que no lo sabe y que no va abrirla, pues supone muchas horas de trabajo, y que no va actuar hasta que reciba instrucciones de Renault: si se cambia la caja o no, y de si se hacia cargo de todo, de parte o de nada. Tuve que esperar más de un mes, llamando al taller todas las semanas, para obtener respuesta.

Felizmente la respuesta fue que me cambiaban la caja de cambios haciéndose cargo de todo, aunque los dos meses sin coche no me los quita nadie.
Ya llevo 15 días con el coche y va todo bien.

Espero que mi experiencia os sirva de algo.
Un saludo

Pues parece que se han portado contigo. Hacerse cargo del coste total fuera de garantía no es muy habitual enhorabuena.

Alguien sabe sí en los nuevos E-TECH HEV ya han solucionado este problema del reten?. Lo pregunte en el taller y no saben, solo que les paso con un Arkana del 2022.

Buenos días @FERBELES , por lo que sabemos afecta sobre todo a los PHEV fabricados antes de dic 2023.
Saludos.

Buenos días a todos,

he bajado para verificar con el CarScanner los fallos del Captur, aparecen muchos fallos con el texto "Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas", no es un fallo y no hay que considerarlo

No ha aparecido ningún fallo real, pasó la resivisión a primeros de enero 2025 y seguramente los borraron todos, porque otras veces sí los he visto.

El procedimiento para extrar en un fichero los fallos es fácil:

1. Se conecta el OBD2.
2. Damos el contacto.
3. Fallas DTC (que no tiene nada que ver con la cremá, el coche no va a salir ardiendo.... saludos a los foreros valencianos)
1741514848161.png
4. Dar a LEER, tarda unos 3 minutos.
5. Exportar y genera un fichero txt que podemos guardar donde queramos, saldrá algo así ...

Car Scanner ELM OBD2
Version: 1.114.0/401140/GP, DTC report
Connection profile: Renault Captur II (HR16DEg3+PHEV)Date: 09/03/2025 9:43:12
============
....

Hay que buscar los famosos códigos che i nostri colleghi italiani nos mostraron:

P0A2F: Sobretemperatura del motor de accionamiento “A”
U2143(81): Pérdida de comunicación con el sensor de ángulo de dirección
P1B0E(41): Módulo de control del motor de accionamiento 2 Exceso de velocidad del motor de accionamiento 2
P0A90(98): El código de diagnóstico de problemas OBD2 P0A90 significa que se ha detectado un rendimiento del motor de accionamiento 'A'.

Ninguno presente.... de momento no hay señales de alerta:
- Captur PHEV, 38000 Km, 3 años

animaros a conectar vuestros OBD2....

Saludos

Buenos días, creo que a mi Captur PHEV le acaba de pasar lo de la caja de cambio.
Esta mañana llegando al trabajo he notado como un cambio brusco de marcha y al rato ha salido el aviso de peligro de rotura de caja de cambios, le he parado, han empezado a salir avisos de todo tipo y ya no he podido continuar, a quedado inmovilizado.
He llamado a la grúa y mañana lo llevaran al taller del concesionario.
Tiene 78000 kms y algo, lo compre en Julio del 2021.

Veremos lo que me dicen.

Espero que te lo solucionen como a mí, pero más rápido.
Suerte

Sinceramente vaya full de coche,a mi me dijeron en la renault que el problema se soluciono a los fabricados a partir de mediados del 2023 pero por aqui leo que fue a principios del 2024,el mio es de agosto del 23 y no me supieron decir si estaba afectado o no,yo en cuanto pueda me lo saco de encima.

Última edición:
Buenos días, creo que a mi Captur PHEV le acaba de pasar lo de la caja de cambio.
Esta mañana llegando al trabajo he notado como un cambio brusco de marcha y al rato ha salido el aviso de peligro de rotura de caja de cambios, le he parado, han empezado a salir avisos de todo tipo y ya no he podido continuar, a quedado inmovilizado.
He llamado a la grúa y mañana lo llevaran al taller del concesionario.
Tiene 78000 kms y algo, lo compre en Julio del 2021.

Veremos lo que me dicen.
Por la experiencia de otros propietarios es posible que te borren el fallo y te lo entreguen, te volverá a salir seguramente. Espero que te lo arreglen sin gastos.
Ya nos irás contando, suerte!!

Mucha suerte a todos los afectados ,anima ver como a compañeros se lo han arreglado aun fuera de garantia como a flema

Volver