Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un coche sin igual. Un emblema para Renault Group. Un símbolo de su estrategia de relanzamiento, Renaulution, de su renovación industrial y del impulso eléctrico de su marca emblemática.
Fruto de un enfoque innovador, el modelo de producción conserva toda la seducción y ensoñación del show-car. Se ha desarrollado en sólo tres años frente a los cuatro habituales. Auténtico centro neurálgico de la tecnología eléctrica y digital, está fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de unos 25.000 euros.
Para lograr este resultado en el segmento de los coches urbanos pequeños y asequibles, ha sido necesario movilizar toda la experiencia del Grupo, especialmente de Renault, Ampere - la entidad de Renault Group especializada en vehículos eléctricos y software - y Mobilize.
Esta movilización se ha producido en el marco de la nueva organización multi-especialista del Grupo, que permite a la empresa centrarse en la búsqueda de agilidad, innovación y eficacia para liderar la evolución tecnológica del sector. De este modo, Ampere da a Renault una ventaja competitiva innegable, gracias al rápido desarrollo de una plataforma sin precedentes dedicada a los pequeños vehículos eléctricos y a la fuerza de su ecosistema industrial europeo. Esto permitirá a Renault desarrollar una nueva gama de vehículos eléctricos muy atractivos, donde Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es la punta de lanza.
Cuando Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven - una nueva clientela para la época -. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.
¿Cómo revivir este icono que cuenta con un capital de simpatía sin igual? ¿Cómo convertirlo en un nuevo objeto de deseo para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original, así como para las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado en un mundo en plena transición eléctrica y digital? ¿Qué valores deben guiar este renacimiento? Estas son algunas de las preguntas que han guiado el trabajo de los equipos de la marca, desde el diseño visual y el desarrollo del proyecto hasta el lanzamiento de este nuevo Renault 5 para el siglo XXI.
Es un terreno de juego fantástico para el equipo de diseño, que ha adoptado un enfoque profundamente emocional para su trabajo: el del « retrofuturismo ». Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del capó reinventada y mucho más. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La idea es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.
La rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Una interacción cómplice entre el hombre y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED en forma de pupila. En cuanto a los apéndices aerodinámicos - ausentes en el modelo original pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo - se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.
Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa
Para garantizar que el vehículo de producción tenga todo el atractivo seductor del show-car presentado en enero de 2021, los equipos de diseño, ingeniería y producto han trabajado juntos en modo comando, utilizando un proceso invertido "del boceto a la calle". El diseño del vehículo suele estar limitado por la plataforma en la que se basará. Esta vez, los ingenieros han tenido que imaginar la plataforma que correspondía al deseo de Luca de Meo: un modelo de resina creado por el equipo de Diseño Avanzado. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Este enfoque disruptivo, sin precedentes en la empresa, también ha reducido el tiempo de desarrollo a sólo tres años.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Este sistema pionero, que está llamado a generalizarse, permitirá al vehículo convertirse en un verdadero actor del ecosistema energético a través de los servicios Mobilize, devolviendo a la red electricidad libre de carbono. Además, los usuarios se beneficiarán de importantes ahorros en sus facturas de electricidad.
Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW ( = 150, 120 o 95 CV).
Excepcional placer de conducción para que el eléctrico sea la opción preferida
El polivalente Renault 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.
Sobre todo, ofrece una agilidad de primer nivel gracias a su eje delantero optimizado y a su reducido radio de giro. Su eje trasero multibrazo, procedente de los segmentos superiores, garantiza un agarre a la carretera y un dinamismo sin precedentes en este segmento. Todo ello se traduce en un alto nivel de placer de conducción sin descuidar el confort.
Es un tour de force que demuestra la excelencia de Renault Group en el diseño y la producción de vehículos eléctricos pequeños, ligeros, competitivos y populares, que son esenciales para una transición eléctrica exitosa en el mercado del automóvil.





Fruto de un enfoque innovador, el modelo de producción conserva toda la seducción y ensoñación del show-car. Se ha desarrollado en sólo tres años frente a los cuatro habituales. Auténtico centro neurálgico de la tecnología eléctrica y digital, está fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de unos 25.000 euros.
Para lograr este resultado en el segmento de los coches urbanos pequeños y asequibles, ha sido necesario movilizar toda la experiencia del Grupo, especialmente de Renault, Ampere - la entidad de Renault Group especializada en vehículos eléctricos y software - y Mobilize.
Esta movilización se ha producido en el marco de la nueva organización multi-especialista del Grupo, que permite a la empresa centrarse en la búsqueda de agilidad, innovación y eficacia para liderar la evolución tecnológica del sector. De este modo, Ampere da a Renault una ventaja competitiva innegable, gracias al rápido desarrollo de una plataforma sin precedentes dedicada a los pequeños vehículos eléctricos y a la fuerza de su ecosistema industrial europeo. Esto permitirá a Renault desarrollar una nueva gama de vehículos eléctricos muy atractivos, donde Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es la punta de lanza.
Un diseño único y emocionalRenault 5 E-Tech 100% eléctrico es mucho más que un coche. Llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible. También ha impulsado la transformación de Renault Group en una empresa automovilística de nueva generación. Para desarrollarlo en tres años, en Europa, con este nivel de calidad tecnológica y eléctrica, todas nuestras decisiones tenían que ser disruptivas. Y nuestra organización tenía que ser lo más ágil posible. Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un coche pequeño en Europa, optimizar los costes en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial... Solo un coche emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente. Frente a los cambios que está experimentando nuestra industria, este coche abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla por reinventar la industria europea frente a la competencia del Este y del Oeste. Con este coche, demostramos que producir en Europa ¡es posible!
Luca de Meo, CEO de Renault Group
Cuando Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven - una nueva clientela para la época -. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.
¿Cómo revivir este icono que cuenta con un capital de simpatía sin igual? ¿Cómo convertirlo en un nuevo objeto de deseo para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original, así como para las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado en un mundo en plena transición eléctrica y digital? ¿Qué valores deben guiar este renacimiento? Estas son algunas de las preguntas que han guiado el trabajo de los equipos de la marca, desde el diseño visual y el desarrollo del proyecto hasta el lanzamiento de este nuevo Renault 5 para el siglo XXI.
Es un terreno de juego fantástico para el equipo de diseño, que ha adoptado un enfoque profundamente emocional para su trabajo: el del « retrofuturismo ». Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del capó reinventada y mucho más. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La idea es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.
La rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Una interacción cómplice entre el hombre y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED en forma de pupila. En cuanto a los apéndices aerodinámicos - ausentes en el modelo original pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo - se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.
La emoción generada por el diseño exterior se refleja en el interior. Se ha prestado especial atención a la acogida del conductor. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10,1" con una interfaz pop y fluida. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.Hemos reutilizado ingredientes de nuestra memoria colectiva, traduciéndolos de una forma muy contemporánea para proyectar Renault 5 en el futuro. No queríamos que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fuera nostálgico o vintage. Queríamos evocar emociones y crear un coche que brillase, enérgico y pop.
Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault y Ampere
Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa
Para garantizar que el vehículo de producción tenga todo el atractivo seductor del show-car presentado en enero de 2021, los equipos de diseño, ingeniería y producto han trabajado juntos en modo comando, utilizando un proceso invertido "del boceto a la calle". El diseño del vehículo suele estar limitado por la plataforma en la que se basará. Esta vez, los ingenieros han tenido que imaginar la plataforma que correspondía al deseo de Luca de Meo: un modelo de resina creado por el equipo de Diseño Avanzado. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Este enfoque disruptivo, sin precedentes en la empresa, también ha reducido el tiempo de desarrollo a sólo tres años.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Este sistema pionero, que está llamado a generalizarse, permitirá al vehículo convertirse en un verdadero actor del ecosistema energético a través de los servicios Mobilize, devolviendo a la red electricidad libre de carbono. Además, los usuarios se beneficiarán de importantes ahorros en sus facturas de electricidad.
Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW ( = 150, 120 o 95 CV).
Excepcional placer de conducción para que el eléctrico sea la opción preferida
El polivalente Renault 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.
Sobre todo, ofrece una agilidad de primer nivel gracias a su eje delantero optimizado y a su reducido radio de giro. Su eje trasero multibrazo, procedente de los segmentos superiores, garantiza un agarre a la carretera y un dinamismo sin precedentes en este segmento. Todo ello se traduce en un alto nivel de placer de conducción sin descuidar el confort.
Es un tour de force que demuestra la excelencia de Renault Group en el diseño y la producción de vehículos eléctricos pequeños, ligeros, competitivos y populares, que son esenciales para una transición eléctrica exitosa en el mercado del automóvil.




