Buenos días,
la estabilidad de un vehículo con viento lateral es muy fácil de determinar y calcular. Se trata de medir la superficie lateral hay desde la vertical de rueda delantera al morro y la superficie lateral de la vertical de la rueda trasera a la parte posterior y comprobar que son iguales. Esto hace que la fuerza del viento que genera subviraje o sobreviraje se compensen.
Como casi nadie lo habrá entendido, pongo una imagen que lo explica mejor:
Si la superficie naranja es igual que la azul, el coche es estable con viento lateral, veamos lo que sale:
Naranja: 0,68 m2
Azul: 0,69 m2
El Captur
es estable con viento lateral, porque la fuerza que se ejerce por el viento lateral es la misma detrás que delante, no siendo necesario corregir la dirección al circular.
Modifiquemos el diseño y hagamos un captur más "culón" como las Kardasian, a ver qué pasa (joé.... se prece a un Arkana

):
Ahora la superficie de atrás es mayor y ahí la fuerza del viento también es mayor (flecha azul) y esto produce un sobreviraje (el coche tiende a girar hacia la dirección del viento).
Evidentemente, otra cosa es que haya una ráfaga, que vamos a notar oscilaciones pero en ningún caso obligan a corregir la dirección.
Todo esto que he comentado, lo tienen en cuenta los fabricantes, (son muchos ingenieros pensando y yo soy sólo uno) y la aerodinámica es vital para la hacer un buen diseño bonito y eficaz.
Cualquier duda u observación, me decís.
Saludos aerodinámicos.