Problemas en túnel de lavado

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Techno Fast Track E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días. Al lado de mi casa hay un lavadero de coches en que lo hacen bastante bien. Primero hacen un lavado rápido a mano por fuera, luego sacuden las alfombrillas y pasan el aspirador por dentro. A continuación un empleado coloca el coche al comienzo del túnel de lavado para que el rodillo pille la rueda delantera izquierda y así el coche (sin ocupante) pasa por todo el túnel. A la salida lo recoges y lo llevas a otro sitio donde te lo acaban de secar bien y limpian el interior.
Pues con mi Captur esto es imposible: cuando el empleado coloca el coche al comienzo del túnel, con el cambio en N, y abre la puerta aparece un mensaje en rojo diciendo que pongas la palanca de cambio en posición P y se activa el freno de mano sin posibilidad alguna de quitarlo. Lógicamente el rodillo no puede arrastrar el coche. Mi conclusión: en un túnel de lavado fijo en el que lo que se mueve es el coche siempre tiene que haber alguien dentro.
¿Esto es así o estoy haciendo algo mal? ¿Este coche siempre hace las cosas como él quiere y no como quiero yo?
PD: este es un lavadero muy, muy frecuentado y me resulta difícil de creer que esto solamente ocurre con el Captur porque con otros coches parece que no tienen este inconveniente

Prueba, con la puerta abierta y la palanca en posición N, pisar el pedal del freno a la vez que pulsas hacia abajo el botón del freno de mano. Debería quitarse y no volverse a poner.

Cuervo, muchísimas gracias. Lo probaré, aunque como tu coche no tiene el techo negro y el mío sí, igual no funciona :D.
Un saludo y, de nuevo, gracias

Has de revisar el manual de usuario en el apartado "Remolcaje" allí se explica como dejar el coche en posición N y que no se active el freno de mano.

Gracias Eloy. Me leeré el manual tal como me indicas

Lo dejas en READY, pones la palanca en N, abre la puerta para salir y cuando se queje y te ponga el freno eléctrico, le pulsas el freno eléctrico a la vez que pisas el freno de pie, así se quitará y podrás salir y cerrar la puerta.
Todavía no lo he metido en ningún túnel (lo tengo desde Julio 2024, lo lavo en el lavacoches con las lanzas de presión a cierta distancia, si vas rápido por 1 €, luego lo seco con un par de bayetas absorbentes repaso marcos de las puertas interior etc...

Última edición:
Muchas gracias JMCBARNA. Tu sistema es igual al de Cuervo y me inspira más confianza que el que dice el manual. A ver si mañana tengo tiempo para probarlo. Gracias de nuevo.

No entiendo lo que dice el manual, sobre todo lo que he puesto en negrita ¿es para el e-tech hybrid?
.......
Puesto que la posición P se engrana
automáticamente al detener el motor,
a veces es necesario poner el vehículo
en la posición N en determinados túneles
de lavado, por ejemplo:
– con el motor en marcha, presionar el
botón P, mover la palanca selectora 1
de un solo toque hacia delante o hacia
atrás y, a continuación, parar el
motor;
– con el motor parado y el contacto
puesto, coloque la palanca selectora 1
una muesca hacia delante o hacia
atrás y apague el motor.

La próxima vez que se ponga en marcha
el motor, se engranará la posición
P automáticamente según los casos
descritos anteriormente.
........

Lo que te pone en negrita entiendo que será el ponerlo en posición N. Lo mismo que la opción que no está en negrita, poniendo la posición N.

Si fueran 2 muescas, pasaría a R/D.

No entiendo lo que dice el manual, sobre todo lo que he puesto en negrita ¿es para el e-tech hybrid?
.......
Puesto que la posición P se engrana
automáticamente al detener el motor,
a veces es necesario poner el vehículo
en la posición N en determinados túneles
de lavado, por ejemplo:
– con el motor en marcha, presionar el
botón P, mover la palanca selectora 1
de un solo toque hacia delante o hacia
atrás y, a continuación, parar el
motor;
atrás y apague el motor.

La próxima vez que se ponga en marcha
el motor, se engranará la posición
P automáticamente según los casos
descritos anteriormente.
........

Verdaderamente es un sin sentido. El manual de mi coche (E-Tech HEV de septiembre de 2023), en el apartado “Remolcado” (pág. 5-33) no dice nada de lo que tú citas. No es que quede demasiado claro pero se entiende bastante mejor de lo que dice tu manual

No es remolcado es PALANCA DE VELOCIDADES ->Estacionamiento de vehículo, y está en el Manual Manual Captur NU 1466-2 HJB PH2.pdf página 165.
Pone:
atrás y apague el motor.

Con el motor parado........ y apague el motor!!!!

Fácil de entender no es. Esto es lo que leo en los manuales que me dieron a mi. El mío es de Dic de 2022. Y parece que simplemente es pulsar 2 sg. el botón y poner la N. Luego dejar la tarjeta en el interior claro.

Gracias Eloy-AS, ahora lo he visto en mi manual pdf, pero lo he hecho y al abrir la puerta se pone el freno de eléctrico y sale un mensaje escandaloso que pongas la palanca en P.
El mío es el Captur 2024

Última edición:
Vamos a ver. Creo que el problema que yo he planteado se va desvirtuando.
Lo que yo planteo es: túnel de lavado en los que metes la rueda delantera izquierda en un carril y un rodillo te empuja el coche a través del túnel.
a) Si yo voy dentro no hay problema: pongo la palanca en N y al acabar la vuelvo a poner en D y salgo
b) Si nadie va dentro es cuando surge el problema. El conductor pone la palanca en N pero al abrir la puerta para salir salta aviso rojo, pitido y freno de mano puesto. Aún no he podido probar las dos soluciones aportadas en el hilo: la de pisar freno y simultáneamente quitar freno de mano y la del manual. Esta última solamente la probaré en la puerta de un taller Renault; no me fio de que pueda volver a arrancar con dos pulsaciones del botón Start/Stop

Acabo de probar el procedimiento que me indicó el compañero Cuervo y funciona. Se arranca el motor, la palanca se pone en N, se abre la puerta, aviso en rojo “ponga la palanca en posición P”, suena pitido, freno de mano se activa, piso freno, pulso freno de mano, el freno de mano se desactiva y el coche se puede mover si se empuja. El aviso rojo y el pitido no se quitan.

Incluso sin necesidad de arrancar el coche.
Se activa el contacto y sin pisar el freno el coche no arranca pero si se pone el contacto.
Se pisa el freno y se pone palanca en N y se pulsa el botón del freno de mano y se quita.
Al abrir la puerta se quita el contacto solo y sale mensaje en rojo en el cuadro y pitido.
El pitido se quita solo después de unos segundo.
Se cierra la puerta y ya está el coche en punto muerto y sin freno de mano.

Volver