Modo conducción en full hibrid

ToniTT

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Techno E-TECH
Color II
Rojo Deseo
Lo primero perdonar porque no sabía dónde ubicar esta duda. Si no correspondes aquí por favor que el moderador me lo mueva.

la duda que tengo en el captur full hibrid al no tener cambio de marchas cuando estás bajando un puerto de montaña donde reduces marcha y el freno motor te hace no tirar de frenos, en este que no puedo bajar marcha como lo hacéis???? Tengo que ir tirando de freno todo el rato????

gracias

modo: se nota que es mi primer automático ¿no?

Pon el modo B. De paso recarga la batería muy rápido.

Estos días he estado de viaje y pude jugar un poco con los diferentes modos de conducción. Ya sabíamos que subiendo un puerto largo es mejor poner el modo sport. También sabíamos que en un descenso largo y una vez cargada a tope la batería no retiene nada el coche.
Pues bien he descubierto que en modo SPORT y aún con la batería cargada a tope si que se nota bastante más retención que en otro modo. También iba visualizando las revoluciones del motor y observé que en esa situación el motor térmico va revolucionado. En la posición D va a unas 2500 rpm y en la posición B va a unas 3500. Entiendo que es por eso por lo que ejerce la retención.

Hola @Eloy-As y como haces para visualizar las revoluciones en el full hibrid? yo tengo el mismo y no hay ninguna opcion para poderlas ver en el cuadro digital que yo sepa.

Mediante un OBDII conectado al vehículo y una aplicación en el móvil. Hay un hilo en el que se habla de este tipo de dispositivos.

En la imagen muestro los datos de altitud, revoluciones y carga de la batería. Iba en modo SPORT y la palanca en la D durante un descenso largo. Podéis ver que el motor térmico no se paraba aunque en la pantalla no lo indicaba. Por eso entiendo que su función era mejorar la retención.

Que modelo de obd2 usáis para el captur 2 ph2, 145 full hibrid? He probado con uno que tenía de Elm327 y no conectaba con la ECU del vehiculo

Lo primero perdonar porque no sabía dónde ubicar esta duda. Si no correspondes aquí por favor que el moderador me lo mueva.

la duda que tengo en el captur full hibrid al no tener cambio de marchas cuando estás bajando un puerto de montaña donde reduces marcha y el freno motor te hace no tirar de frenos, en este que no puedo bajar marcha como lo hacéis???? Tengo que ir tirando de freno todo el rato????

gracias

modo: se nota que es mi primer automático ¿no?

Como ya te han dicho puedes iniciar la bajada en modo B obteniendo una retención extra mientras la batería no se cargue del todo, esto último ocurre relativamente rápido sobre todo si la bajada es pronunciada, con lo cual tendrás que usar más el freno de pie, pero si continúas en modo B obtendrás retención del motor, el cual abre las válvulas y deja entrar aire en los cilindros, con lo que obtienes una oposición a la marcha. Aparte de esto como tiene marchas, al frenar el cambio reduce a una marcha más corta y eso también ayuda.

Saludos.

@Eloy-As, aunque no pongas Sport y lo hagas en MySense también obtienes la misma retención en B cuando se llena la batería.

Gracias @Lastra la verdad me da un poco de respeto cuando lo tenga,. Nunca he conducido un hibrido ni un automático. Supongo qq en 2 días estará controlado pero si me da un poco de respeto

La sensación percibida es que si retiene más en modo Sport. De hecho he observado que bajando en Sport el motor de combustión no se para en ningún momento como se puede observar en el gráfico. Mientras que en MySense si que va practicamente parado en un descenso largo

@Eloy-As, no lo he probado, la verdad, así que no te voy a contradecir. Lo que sí me ha parecido es que en modo sport no sirve de gran cosa el poner la palanca en B porque prácticamente obtienes la misma retención con tan sólo dejar de pisar el acelerador. Por otro lado, en modo MySense también se pone el motor en marcha cuando llegas al tope de la batería aunque no siempre, lo hace por necesidades del circuito de refrigeración según creo.

Y iré probando tu sistema, a ver si le encuentro esas diferencias que dices.

Saludos.

Efectivamente en Sport no hace falta colocar la palanca en B, como bien dices al dejar de acelerar se nota la retención. A mi me ayudó mucho en carreteras de montaña con mucha cuesta, pendiente, curvas, etc.
Ajeno a esto, una cosa que me llama la atención es que estando la batería a tope le doy a la tecla EV y me dice "Modo EV no disponible" solo lo acepta cuando le sale de los c.. todavía no le he pillado yo la utilidad ni el truco.
Salu2

Si,lo del EV no acabo de entenderlo yo tampoco

Efectivamente en Sport no hace falta colocar la palanca en B, como bien dices al dejar de acelerar se nota la retención. A mi me ayudó mucho en carreteras de montaña con mucha cuesta, pendiente, curvas, etc.
Ajeno a esto, una cosa que me llama la atención es que estando la batería a tope le doy a la tecla EV y me dice "Modo EV no disponible" solo lo acepta cuando le sale de los c.. todavía no le he pillado yo la utilidad ni el truco.
Salu2

Eso también ocurre en la hibridación de Toyota, es por necesidades de refrigeración, según creo. O sea, el trasiego de entrada y salida en la batería genera bastante temperatura y cuando se carga a tope la temperatura debe subir, con lo que no te deja usar EV porque necesita que el circuito de refrigeración esté circulando y el electroventilador también, para que la cosa no se desmande.

El uso de EV en un vehículo híbrido no es más que para momentos muy concretos y por muy corto espacio, ya que no tiene sentido forzar la descarga de la batería, porque luego gastas más gasolina ya que el térmico ha de mover el coche sin ayuda y cargar la batería. En fin, en el Captur además el sistema no permite que bajes del 50% salvo que vayas muy despacio (maniobrando en un parquin) o que le pidas mucho al acelerador (subir una cuesta muy pronunciada o pisar a fondo para un adelantamiento) en cuyo caso te da ayuda por el tiempo estrictamente necesario. En cuanto el térmico puede con la marcha él solito, el sistema eléctrico deja de contribuir.

Hoy comprobé el funcionamiento en bajada, con palanca en B y la batería llena; fue prácticamente igual en Sport que en MySense, el motor se escucha pero funciona sin combustión, sólo dejando entrar aire para ralentizar la marcha cuando ya el motor eléctrico no se opone a la marcha poque la batería está llena.

Saludos.

Has de probar el funcionamiento en bajada también en la D a ver si observas alguna diferencia con la B.

Respecto a que no permite que la batería baje del 50%, ya me ha pasado varias veces que en una subida prolongada me quedo a una sola raya de carga de batería y en ese momento el coche comienza a dar tirones como si no pudiese mantener la velocidad. Entonces la única salida que me queda es bajar la demanda de velocidad y es cuando comienza a recuperar eso si revolucionando el térmico más aún. Pero me sorprende que la batería baja demasiado, yo creo que no supera un 10% como mucho.
Respecto a lo que comentas del modo EV. Lástima que no encuentro la opción de ver la temperatura de la batería mediante el OBDII pues nos sacaría de dudas. Con el carscanner no encuentro ese parámetro.

Salu2

Sobre el tema del nivel de batería ya he contado que antes de la reprogramación de rendimiento que me hicieron bajo solicitud, a mí me bajó hasta dos rayas por la autovía de Cantabria a la meseta, pero de ahí no pasaba, se quedaba entonces el térmico funcionando en solitario y cuando conseguía recargar una raya más volvía el eléctrico a ayudar hasta que la perdía y así sucesivamente. Tras la reprogramación el comportamiento ha cambiado y el térmico se queda funcionando en solitario desde el 50/60% de carga de batería, también depende de lo que hundas el acelerador, pero como ya expliqué en cuanto estabilizas la velocidad el térmico comienza a funcionar en solitario, dando además carga a la batería o no en función de lo empinado de la subida.

Todo lo anterior se refiere a subidas de autovía hechas a no más de 110 km/h con dos adultos y equipaje. Luego en subidas de carretera secundaria el comportamiento ya es más disperso, dependiendo mucho del ritmo que se lleve y ahí sí que a veces es necesario poner Sport para que regenere casi de continuo y que la carga no baje en exceso.

Lo de la temperatura lo explicó un participante del foro de Toyota, precisamente porque se preguntaba por qué razón muchas veces con la batería cargada a tope el sistema no permitía el funcionamiento en EV.

Probaré a bajar en D en Sport, a ver qué ocurre.

Saludos.

Bueno, @Eloy-As, hoy he probado a hacer una bajada pronunciada con modo Sport y palanca en D. El comportamiento fue el que yo me esperaba, ya que desde el principio de la bajada no se conformó con cargar la batería por la retención, sino que además el motor siguió funcionando para cargar también; esto fue así hasta que sólo quedó una raya para llenar (comencé la bajada con un 50% y en un kilómetro o menos ya tenía la batería al 90%), después el coche se quedó sin retención alguna y hube de completar el resto de la bajada pisando el freno para que no se embalase.

Resumiendo, en mi opinión no tiene sentido afrontar una bajada en Sport, porque pierdes la posibilidad de usar la retención eléctrica durante más tiempo, ya que el modo sport tiende a forzar la carga de la batería mediante el motor eléctrico pequeño hasta que esta alcanza el 90% y como en bajada se suma a la carga por la propia retención el resultado es que en muy poquito trecho tienes la batería casi llena y te quedas sin retención. Esa misma bajada afrontada en MySense y modo B me permite usar la retención eléctrica en un poco más de la mitad, luego ya me quedo con la retención del motor y freno hidráulico, pero si la inicio en Sport no tengo retención más allá del primer cuarto de bajada, si llega.

Debe de ser una gozada afrontar bajadas pronunciadas con el enchufable, que nunca se llena y te permite tener la retención eléctrica durante toda la bajada.

Saludos.

Efectivamente @Lastra , según comenté aquí.... Post
Necesitas una bajada de 30Km con pendinete del 10% para llenar la batería.... vamos, como bajando del Veleta (Saludos a los foreros "granainos")

Lastra, yo no tuve esa misma percepción, pero como tengo poca experiencia en esas situaciones lo probaré de nuevo en cuanto tenga oportunidad.
Gracias por compartir tu experiencia, un saludo

Volver