Medición del desgaste de batería del PHEV

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Correcto
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días a todos,

midiendo el estado de salud de la batería de tracción con el OBD2 antes de la actualización de SW (arriba a la izquierda en verde en las imágenes) me daba 92,97% y después de la actualización de SW un 96,42%

¿Han mejorado el SoH de la batería de tracción un 4% con una actualización de SW?, no lo creo.
@janvil , mídelo tú que también tienes el OBD2 a ver si te aparece una mejora sustancial.
Antes-> 1687765376596.png Después->1687765453444.png

Es más, aplicando la fórmula que utilizamos para calcular el estado de salud de la batería SoH (sin el OBD2), me sale un 100%.
Pi =Porcentaje inicial al cargar
Pf=Porcentaje final de carga
KWh= Energía cargada en la batería en KWH
State of health = Estado de salud de la batería = (100/7.8) * (KWh / ( Pf - Pi))

Si fuera así, hay que cambiar la fórmula de SoH a los reprogramados por esta otra:
State of health = Estado de salud de la batería = (100/8,16) * (KWh / ( Pf - Pi))

Saludos y a pasar buen día.
 
Última edición:

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
@Seat600 , es lo que te comenté más arriba o en otro Post a raíz de la actualización de software no OTS mejoro de golpe como tú dices sobre un 96%. Un 4% mejor, pero después de la OTS me empezó a fallar el tema de la carga que me daba en la app valores negativos y no sé que me hicieron y volvió a bajar a un 92/93 SOH, ya no fue se si me bajo el SOH a raíz de la OTS o a raíz de lo que me hicieron por internet aunque dudo que sea lo de Internet, lo que sí te puedo decir es que desde entonces la carga programada va cuando quiere y como quiere y al dar el contacto hace como si quisiera hacer un amago de arranque motor que ni llega a arrancar no sé, es algo que percibo. Pero a mí me subió cuando me actualizaron el software al 283C36016R, pero hasta el OTS.

Edito: Ahora yo a la aplicación de Renault no le estoy haciendo caso, porque estoy haciendo pruebas con los datos desconectados para ver si funciona la carga programada cuando ya no tengamos contratados dichos servicios, entonces claro con los datos desconectados no me da información de cargas ni nada de eso y lo que quiero probar es si la carga programada funciona sin pagar servicios conectados ya que me dijeron que no pero no me lo creo.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Entendido, a ver si llegas a alguna conclusión sobre la carga programada. Yo no uso la del coche, uso la del wallbox.
EN la casa del pueblo que tengo el cargador que venía con el coche lo enchufo por la noche.
Una vez cargado, el consumo de ese cargador es de menos de 5 W.

Saludos.
 

comix

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola a todos, últimamente los valores de carga en la apliación de my renault me dan valores más bajos de lo normal de 6'9 a 7 kw. Venía de valores de 7,5 kw de batería e incluso superiores. Normalmente, no cargo la batería al 100%, prefiero cargas parciales al 85%. No obstante, me di cuenta que cuando hacía alguna carga al 100% aumentaban los valores. Con lo que acostumbro a hacer dos cargas mensuales al 100% para equilibrar celdas. Hoy he realizado una y la carga no subía del 98%. A alguién le ha pasado? Después en la aplicación me salía que la batería estaba al 100%, pero en la realidad ha cargado hasta al 98%. Normalmente cuando cargas al 85%, después en la aplicación sale 89%, pero siempre me había dejado cargar hasta el 100%. Alguien tiene alguna explicación sobre el funcionamiento del BMS o gestión de cargas de la batería de nuestros vehículos? Gracias de antemano.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @comix ,

yo lo medí ayer y me dió ésto:
1698045954496.png
Coche con 26.000 Km y 20 meses. Los datos que te dan son inferiores, creo porque no estás cargando totalmente más a menudo y el sistema no es capaz de calcular adecuadamente la energía disponible.
¿Sabes el SoH (estado de salud) de la batería?

Saludos.
 

comix

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias Seat600,

No sé el SoH de la batería. Mi coche tiene 24 meses y 15.000 km

Cuando cargo al 100%, dos veces al mes más o menos, veo que al llegar al 100% sigue cargando el coche, normalmente lo desenchufo antes que se enciende la luz verde que indica que ha finalizado la carga. Vosotros lo desenchufáis cuando se enciende la luz verde? He leído que para preservar la batería es mejor tenerla entre el 20 y el 80% y eso es lo que intento, pero también hay el tema de balanceo de celdas, por eso cargo dos veces al mes al 100%, pero el otro día el coche llevaba más de 10 minutos al 98% y no subía al 99%, con lo que lo desconecté, no sé si hubiera sido mejor dejarlo hasta que se enciendera la luz verde?

Por cierto, gracias Seat600 por toda la información que aportas en este foro, es un placer leerte.

Saludos
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

por lo que hemos observado, cada 4 cargas hace un tipo de carga que sirve para equilibrar la carga de los 96 elementos de batería que componen la batería de tracción. Sospecho que en tu caso, eso no se está produciendo, por eso la propia batería no sabe la capacidad real que tiene.

Observa este gráfico, como cada una de las 96 celdas tiene voltajes diferentes:
1698052172504.png

y cada 4 cargas se equilibran, pero debe ser al 100%.

No hay ningún problema en cargar siempre hasta el 100%, porque realmente corresponde a un valor menor, según hemos visto alrededor del 90% y el 0% corresponde a un 14%. Esto da una capacidad útil del 76% (100%-10%% de arriba - 14% de abajo), por eso la capacidad útil son 7,5 KWh de los 9,8 KWH totales.
Yo tengo otro PHEV, un KIA Sportage y también carga entre el 14% y el 90% ¿casualidad? no lo creo.

Mi consejo es que cargues al 100% por lo menos 5 veces seguidas al mes para que se produzca una carga de equilibrio.
Muchas gracias.

Saludos.
 

comix

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

Ayer realizé una carga al 100%, no obstante se detuvo en el 99%, estuvo bastantes minutos en el 99% y al final se encendió la lucecita verde. Los resultados de la carga fueron los siguientes 57% al 99% 1h21 2,95 kwh, autonomía de 49 km, con lo que da una carga total de 7,0238 kwh. Lo que no me cuadra es que con estos datos la autonomía real ha sido de 60 km, 11km más de lo calculado. Con lo que me estoy preguntando si realmente los datos de entrada de kwh que da la aplicación són reales o estimados.

Saludos
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

los KWh cargados en la batería de tracción son reales, son muy fáciles de medir por el propio convertidor de carga que tiene el coche. La estimación de autonomía es estimada y puede tener desviaciones.

Te aconsejo que cargues cinco veces seguidas al 100% para equilibrar los voltajes de las 96 celdas.

Saludos.
 

comix

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muchas gracias Seat600,

Así lo pensaba hacer.

Hoy he realizado la segunda carga consecutiva, se ha vuelto a detener en el 99%. Después en la aplicación ya me sale 100%. Me ha dado los siguientes valores 31% al 99% 2h 2 min, 4,75 kwh autonomía de 49 km, carga total de 6,98 kwh.

Gracias por todo Seat600.

Un saludo
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes, @comix,

segun mis cálculos, el estado de salud de tu batería aplicando la fórmula que hemos determinaod de modo experimental es:
Estado de salud de la batería = (100/8,16) * (KWh / ( Pf - Pi))

1698250623103.png
Da un 85,6%, es un valor bajo para el tiempo que tiene el coche.
También la autonomía de 49Km.

Sigue cargando al 100% a ver si va mejorando con el equilibrado de celdas.
Saludos.
 

comix

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Sí según los datos de carga es un Soh bajo por el tiempo que tiene, y que ha ha bajado a estos niveles en muy pocos días. El día 15 de octubre tengo una carga que da unos valores de 7,56de cargas de 7'5 kWh. Ayer hice la tercera carga consecutiva y se paró en el 100%, y con unes valores bajos de 6,93 kwh y autonomía de 51 km. Hoy he recorrido 55 km sólo con elèctrico con esta carga,. 50% ciudad y 50% carretera velocidades 80-90 km/h. Seguiré cargando al 100%
Gràcia Seat600 por todo!!!!!! Un saludo
 

comix

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,
Siguiendo los consejos de Seat600 he realizado las cinco cargas consecutivas. Los resultados de la carga de ayer fueron del 21% al 100%, 5,9 kwh, 53 km autonomía, la carga total ha subido a 7,468 kwh. Gracias Seat600 por tus consejos y aportaciones, un lujazo tenerte en el foro.
Saludos
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Fantástico !!!

Cualquier duda o problema que tengaís, si puedo ayudar, aquí me tenéis.

Saludos.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenas noches, primero me presento: mi nombre es antonio con un captur phev con 22600 kms.
desde hace un mes aproximadamente la app me arroja valores negativos y nunca llega al 100% de carga (segun la app renault), pero he observado que el led verde esta encendido (con lo que ha alcanzado el 100% de carga -no real-).
acabo de conectarle el obd y leer los datos con el canZE:
os lo comparto para ver que opinais pues veo que el SoH es del 75,90% segun la aplicacion, valor que me parece super bajo.
El proximo dia 4 lo llevo a renault para que lo comprueben a ver si le pasa algo, pues tambien he notado que estando cargado a tope, en unos pocos segundos se borra un segmento de la carga.
 

Adjuntos

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

observo lo siguiente:

1. El SoH de 76% es bajo. Nosostros tenemos con 27.000 Km un 94%. La batería se está degradando bastante. ¿qué tipo de conducción haces? Exigir potencials altas a la parfte eléctrica degrada bastante la batería.

2. Las cargas que realizas son correctas: cada 5 hace una "drop".

3. El mapa de tensión de las celdas no es bueno, hay muchas con una tensión baja ¿sacaste el mapa con la batería descargada o totalmente cargada?

4. La indicación de 100% de carga que indica el coche es irreal. Las baterías de los PHEV no se cargan al 100%, en el mío se carga al 96%, es decir, la batería está al 96% pero inidica que está al 100%. eso lo hace para proteger la batería. Si a ti te marca un 99%, mira con el OBD2 y el Carsanner un parámetro "Battery user" que es % de carga real de la batería.

5. El borrado del segmento de carga no es normal.

Es buena idea que lo lleves a Renault y que hagan un diagnóstico de la batería. La garantía es un SoH>60% en 8 años y al paso que vas te tendrán que cambiar la batería en garantía antes.

Saludos y nos cuentas.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenas tardes, en primer lugar gracias por las observaciones.
te respondo en el mismo orden:
1- el tipo de conduccion que hace mi señora (la propietaria) es fundamentalmente urbano, siempre con el vehiculo en my-sense. Recorrido diario unos 15 kilometros en ciudad, con lo que hace 2/3 cargas semanales.

2-las cargas se realizan siempre (salvo que algun dia usemos algun cargador de iberdrola en la calle), con un wallbox capado a 9 amperios de potencia, en el parking comunitario. El wallbox tiene horario de 1:00 a 7:00 que coincide con la tarifa supervalle.

3- el mapa corresponde a la bateria al 75% de uso, porque como comenté, hasta que no leí el foro no sabia que app usar para leer los datos del captur. Yo tengo un bmw i3 rex y tengo un obdII especifico para leer el coche. Asi que anoche conecte mi obd al captur y con la app canZE extraje los datos que adjunté.

4- sé que el porcentaje real de la bateria no es el 100%, pues mi i3 usa la misma estrategia. Aunque en el marcador vea el 100%, la bateria nunca se carga/descarga por encima/debajo del buffer que tiene establecido.

De todas formas, el dia 4 tenemos cita en renault. Ya hablé con ellos porque a raiz de uno de los reseteos de la pantalla multimedia, me di cuenta que en la app de renault, los valores de carga de la bateria nunca llegaban al 100%; se quedaba en el 95/96%. Tambien salian valores negativos de kwh consumidos al cargar la bateria.

No descarto que pueda ser algun fallo de software al calcular el SoH de la bateria, que pueda estar provocado por ese reinicio.
Los valores de la carga de cada celda no los veo particularmente malos, pues tienen una diferencia de 11mV. Si hubiese alguna celda mas baja de lo normal si seria indicativo de algun fallo de la bateria.

Para que tengais una idea estos son los datos de la ultima carga que se le ha realizado al coche:
cargador: viaris uni
potencia maxima: 9Ah
comienzo de la carga: 01:00 horas con un
duracion de la carga: 2h 45 minutos
energia consumida segun el wallbox: 5.8Kwh
energia consuimida segun la app de renault: 3,38Kwh
led de estado en el vehiculo: verde.

Volveré a hacerle una carga completa en estos dias y le pasaré de nuevo el canZE a ver que aparece.

Un saludo.
 

ghost128k

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
buenas tardes de nuevo:
os adjunto una captura con las ultimas cargas segun la app de renault, donde aparece una en negativo:
Saludos.
 

Adjuntos

Arriba