Captur PHEV-HEV. Video caja de cambios E-TECH

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes,

he encontrado un vídeo donde explica y muestra cómo es la caja de cambios del PHEV-HEV E-Tech. Perdón, está en inglés, pero podéis poner los subtítulos en español:


A destacar:
- Los cambios se realizan con 2 pequeños motores, parecen de juguete.
1712587993298.png
- En eléctrico, sólo tiene 2 marchas. El cambio de 1º a 2º se produce a 74 Km/h.
- Va lubricada con una bomba eléctrica

Saludos
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Es un sistema curioso pues permite jugar con esas combinaciones de ahí su nombre de multimodo.
Gracias por compartirlo
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Bueno, realmente no explica mucho como es el funcionamiento combinado, pero sí es útil para resolver la duda de que motor usa dos marchas y cual cuatro, porque había escuchado ya las dos versiones, aunque algo me decía que no tenía sentido la versión de que el eléctrico contaba con 4 y el térmico con 2. Con este vídeo queda claro que es al revés.

No obstante me sigue quedando la duda de si las dos marchas que puede usar el eléctrico son parte de las cuatro que usa el térmico o son exclusivas para él. Supongo que serán sólo cuatro de las cuales el eléctrico usará dos, porque si no la caja no sería tan compacta.

Saludos.
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Trozo sacado de un artículo de 2020 en el que se describe la tecnología E-Tech de Renault que se anunciaba entonces para los vehículos híbridos e híbridos enchufables:

En la práctica, la Locobox ofrece dos marchas + punto muerto para el motor térmico (MT) y cuatro marchas + punto muerto para el motor-generador 2 (MG2). Si contamos la des-selección como marcha, tendríamos 3 marchas para el MT y 5 marchas para el MG2, lo que según Renault completa un total de 15 posibles combinaciones (3×5=15), dado que las marchas seleccionada en MT y MG2 son independientes: ambos ejes atacan al secundario de la caja de cambio. Esto permite varias combinaciones de funcionamiento serie y paralelo.

Esto es coherente con que yo, de oido, solamente escucho al MT a dos regímenes: alto y bajo, y no a cuatro. En fin, continúa el misterio
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Aclarado el tema. Dos relaciones para el motor eléctrico y cuatro para el térmico según rl siguiente documento oficial Renault:

Icono de r/Renault
Ir a Renault
r/Renault
hace 3 a
Soldi3r_AleXx
Unirse

News about the next gen of gasoline engine

News
Next part of Renault engines story:

Actual E-Tech as of 2021:

The current 1.6l atmo (HR16DE) of 91hp
locobox gearbox (codename= DB35) with 6 gears (2 for EV and 4 for the 1.6l for a max of 350Nm of torque)
HSG (High voltage Starter Generator) = sort of mHEV alternator + the electric motor
ECM (Engine Control Module) is provided by Bosch
hECM (hybrid Engine Control Module) Given by Continental
all of this leads to the E-Tech we know today
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Entonces, según eso, la caja tiene seis relaciones y el MG2 tiene a su disposición dos relaciones de forma exclusiva. En realidad es lo lógico, ya que el menor par del MT hace que necesite más relaciones para poder funcionar en su mejor momento de par.

Aunque la mayoría de las veces no percibimos más que un cambio de relación en el térmico, como cuando aceleras para una incorporación a una vía rápida que notas como cambia a una relación más larga cuando ya adquiere cierta velocidad, lo cierto es que también tiene una relación mucho más corta que entra en cuestas muy pronunciadas a baja velocidad y también se nota un cambio de sonido en subidas de autovía cuando el eléctrico deja de ayudar y se queda el térmico en solitario tirando del coche.

Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Si en marcha ya se ve en EV puro al salir vas digamos en primera y a 76 entre la segunda se nota muy claro y ya si pasas de 130 entra combustión y ya sus marchas, con esto se deduce eléctrico 2 marchas o modos
 
Arriba