Carga de batería de forma ¿innecesaria?

DCaptur

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Techno E-TECH
Color II
Azul Rayo
¡Buenas! Captur de 2024 E-Tech Full Hybrid por aquí.

El caso es que últimamente me he fijado que el coche ha cambiado el comportamiento en el que empieza a cargar la batería usando el motor de gasolina. Antes, hacía un comportamiento "normal" a mí parecer, es decir, si el coche estaba encendido pero parado con la batería a la mitad o más, simplemente no cargaba, aguantaba ahí hasta que bajaba a la mitad del primer segmento del indicador, donde ya empezaba a tirar del motor de gasolina, y lo hacía hasta 3/4 del segundo segmento del indicador (pero nunca se llenaba).

El caso es que ahora le da igual. Cuando lo saco del garaje, por ejemplo, y me bajo a cerrar la puerta, lo dejo con el contacto puesto y con la batería a media carga normalmente y decide empezar cargar con gasolina (la calefacción está apagada y solo tiene el móvil conectado).

Otro ejemplo de hoy mismo, esperando en un semáforo con la calefacción, la batería la ha cargado al completo (primera vez que lo veo).

Llevo todas las movidas predictivas activas desde el principio (lo tengo desde Septiembre), pero no llevo ninguna ruta activa en el navegador (es solo un apunte, pero entiendo que así es más difícil que vaya prediciendo cosas respecto a tráfico y tal) y hago siempre el mismo trayecto.

¿Alguien ha tenido una situación similar? ¿Puede tener que ver las temperaturas tan frías que tenemos ahora? Osea, me preocupa poco pero me parece un gasto, a priori, innecesario de gasolina porque luego aprovecho poco la regeneración por frenadas y demás antes de salir a la carretera.

Gracias. ¡Un saludo!

Supongo que no te has descargado ninguna actualización.

Diría que no, salvo que se haya descargado de forma automática y no me haya enterado.

Respuesta de mi amigo:

En un Renault Captur 2024 E-Tech Full Hybrid, cuando el motor de gasolina se enciende estando el coche parado y en modo READY, generalmente sucede para cargar la batería de alto voltaje (HV) que alimenta el sistema híbrido.

Razones comunes:
  1. Nivel bajo de la batería HV: Si la batería de alto voltaje está baja, el motor de gasolina se activa para recargarla.
  2. Condiciones de climatización: Si el aire acondicionado o la calefacción están encendidos, el motor de combustión puede ponerse en marcha para alimentar el sistema y mantener el confort.
  3. Mantenimiento del sistema híbrido: El sistema puede activar el motor para equilibrar la carga y el estado de los componentes híbridos.
  4. Autoenfriamiento del motor: A veces, el motor se enciende para mantener su temperatura óptima o para evitar que se enfríe demasiado.
¿Qué no carga?
La batería de 12V para accesorios se carga a través del sistema híbrido, pero el motor de combustión no se enciende específicamente para ello. Su carga es un subproducto cuando el motor está en funcionamiento.

Esto es un comportamiento normal en los sistemas híbridos modernos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues yo pensaba que lo que cargaba era la batería de 12 V al auto arrancarse el motor, cuando lleva un rato largo trasteando el OpenR Link, sobre todo con el AC en verano.

De esas opciones solo me cuadraría la última. Del resto, la primera ya veis los niveles con los que empieza a cargar (cosa que antes no hacía), con la segunda hay veces que no hay calefacción ni aire acondicionado puesto y hace ese comportamiento, y con respecto a la tercera entiendo que lo habría hecho ya en algún momento antes.

Yo tengo el mismo modelo pero la versión anterior y sin ser yo un entendido en la materia, creo que es la forma que tiene el coche para que el motor termico coja la temperatura óptima. Siempre se enciende en el primer arranque del día aunque esté prácticamente la batería completa y mas teniendo en cuenta que cada vez va haciendo mas frio.

Yo nunca he sido capaz de saber porque arranca el térmico, imagino que intervienen multitud de parámetros.

Pues son esos:
El Renault Captur 2024 E-Tech Full Hybrid combina un motor térmico (de combustión) con motores eléctricos, ofreciendo una experiencia híbrida que optimiza el uso de ambos tipos de propulsión. Para que el motor térmico (de combustión) arranque mientras el coche está parado, deben cumplirse ciertos parámetros. Aunque los detalles exactos pueden variar dependiendo del software del vehículo y la configuración específica, los factores generales incluyen:
  1. Carga de la batería: Si la batería del sistema híbrido tiene suficiente carga, el vehículo puede operar en modo completamente eléctrico (EV) a bajas velocidades o durante arranques suaves. Si la batería se descarga o si se requiere más potencia para el arranque, el motor térmico se encenderá.
  2. Temperatura del motor y de la batería: Si el motor de combustión está frío o la batería tiene un nivel de carga bajo, el sistema puede decidir arrancar el motor térmico para asegurar un rendimiento adecuado.
  3. Aceleración y demanda de potencia: Si al arrancar el coche o al comenzar a moverse se necesita más potencia que la que el motor eléctrico puede proporcionar, el motor térmico se activa para suplir esa demanda.
  4. Modo de conducción seleccionado: Dependiendo del modo de conducción seleccionado en el vehículo (por ejemplo, Eco, Normal o Sport), el sistema puede decidir cuándo arrancar el motor térmico para optimizar la eficiencia o el rendimiento.
  5. Condiciones externas: En condiciones como clima frío o cuando el aire acondicionado o la calefacción están funcionando, el motor térmico puede encenderse para proporcionar más energía.
  6. Estado de carga de la batería de 12V: Además de la batería híbrida principal, la batería de 12V del vehículo debe estar en buen estado. Si está descargada, el motor térmico podría arrancar para asegurar el funcionamiento de sistemas electrónicos.
En resumen, el motor térmico en el Captur 2024 E-Tech Full Hybrid se activa en función de varios factores relacionados con la demanda de potencia, la carga de la batería híbrida y las condiciones operativas del vehículo. El sistema híbrido está diseñado para optimizar la eficiencia y solo arrancará el motor térmico cuando sea necesario para asegurar un rendimiento adecuado.

No sé si fue por el frío (pese a que ahora en teoría haga más), pero no he vuelto a ver cargas de la batería a tope (siempre deja un % sin rellenar), haciendo un uso normal y los mismos trayectos.

Cualquiera sabe el porqué ………el mismo coche, misma temperatura, mismo garaje y el mismo conductor, a veces mientras cierro la puerta del garaje siempre sin luces y con el clima apagado ,unas veces actúa start stop otras no. Misterios de Renault. El mío es un petrolero eso si. Por eso a mi cuantos menos complejos sean los coches mejor, lo del adblu ya me parece suficiente incordio.

No sé si fue por el frío (pese a que ahora en teoría haga más), pero no he vuelto a ver cargas de la batería a tope (siempre deja un % sin rellenar), haciendo un uso normal y los mismos trayectos.

Para ver todas las rayas de batería iluminadas sólo necesitas un par de kilómetros, pero que tenga suficiente inclinación como para bajarla sin
tocar el acelerador, claro.

De otro modo, si pones el modo sport acabarás viendo la batería llena.

Sí, eso he leído @Lastra en algún momento, pero aquí todo es plano y el único momento donde pasó estaba el coche parado (en modo Comfort), por eso me resultó extraño.

Tengo un viaje para dentro de poco donde sí que hay un par de bajadas, una más pronunciada que la otra, donde sí creo que me veré en esa situación.

Puede ocurrir cuando el motor térmico está frío y pones la cale, p.ej. Ya que entonces arranca para que el motor caliente y mientras está funcionando, si estás parado, lo que hace es cargar batería si esta tiene espacio.

Yo cuando lo cojo por la mañana enseguida arranca el térmico y no se para hasta estar al 100% de batería. Supongo que es por la demanda de temperatura interior y que se carga antes de que el habitáculo haya cogido los 21º que tengo consignados.

Volver